La sicología del color y el diseño web

Escrito por Herduin Rivera Alzate , María Andrea Calero , 19 de Febrero de 2016. Guardado en Guías Útiles

Cómo influir en las decisiones de compra

Psicología de Color


El color ejercen poder sobre nuestras decisiones. ¿Escalofriante no? Existen muchos estudios que demuestran cómo el color afecta el comportamiento de las personas. Este no sólo influencia los sentimientos, sino también las acciones y si lo utilizas correctamente de acuerdo a tus necesidades y tipo de negocio, puede ayudarte a fortalecer tu marca, hacer de tu página web un sitio atractivo, aumentando el tráfico y por ende el número de ventas. 

Con la siguiente información, puedes guiar las visitas de tu portal web o influir en las acciones concretas dentro de tu sitio web

Negro

Es un color fuerte asociado con la sofisticación, elegancia, autoridad, poder, estabilidad, fuerza, formalidad e inteligencia. En nuestra cultura occidental puede simbolizar la muerte, misterio, maldad y rebelión. Dato curioso: En culturas de otros países como la India, el negro se relaciona con la tierra, que es vida, y el blanco con la muerte; el color de los huesos.

Dependiendo de los colores con los que lo combines, el negro puede ser elegante y tradicional, o por otro lado; moderno y vanguardista. Sirve muy bien para productos de lujo, moda, marketing y cosméticos.

Demasiado negro puede resultar ser amenazante o malvado, y hacer que la gente se sienta incómoda o asustada.

Blanco

Se asocia con la pureza, limpieza, felicidad, sinceridad y seguridad.

El blanco se asocia además a los médicos, enfermeras y dentistas, lo que lo hace un gran color para las páginas relacionadas con la industria de la salud. También funciona para páginas de tecnología y ciencias. Cuando se emplea con el negro, oro, plata o gris, el blanco también puede emplearse para bienes de lujo.

Dado que el efecto del blanco depende en gran medida de los colores que lo acompañan, en teoría puede usarse para cualquier tipo de página.

Gris

Se asocia con la formalidad, profesionalismo, sofisticación, atemporalidad y el carácter fuerte.

Es perfecto para páginas web profesionales, bienes de lujo, o para crear un efecto calmante de equilibrio.

Algunos tonos de gris pueden resultar aburridos y sin personalidad. El gris no es un buen color para llamar la atención de la gente si no está acompañado de un buen contraste.

Rojo

Se asocia con la emoción, pasión, amor, energía y movimiento. También puede tener asociaciones negativas, incluyendo la guerra, violencia, fuego y peligro. 

Usa el rojo para llamar la atención a algo, o crear expectación. El rojo puede ser bueno para la comida, moda, entretenimiento, deportes, servicios de emergencia y seguros de salud.

No lo uses demasiado. Una saturación en este aspecto puede resultar contraproducente. El rojo normalmente no se recomienda para artículos de lujo, elementos relacionados con la naturaleza o páginas profesionales.

Amarillo

Es el color más luminoso. Se asocia con la competitividad, felicidad, alegría, optimismo y juventud. El amarillo tiene connotaciones negativas como la cobardía, engaño y la vulgaridad.

Usa un poco de amarillo fuerte- cuidado, no demasiado- para animar a tus visitas o crear una sensación de felicidad. Usa tonos más suaves para una sensación de felicidad más calmada. El amarillo puede dar muy buenos resultados para los botones de llamada a la acción.

En ocasiones puede cansar la vista, por lo que debes usarlo con moderación. Un tono no apropiado puede resultar muy agresivo a la vista. 

Naranja

Es un color energético y lleno de vida, asociado con la diversión, felicidad, energía, calor, ambición, emoción y entusiasmo. También puede comunicar cautela.

Usalo para llamar la atención a tus llamadas a la acción (suscripciones, compras, ventas, etc.). Es una buena opción para las tiendas, sector automotriz, tecnología, entretenimiento, comida y cuidado de niños.

Aunque el naranja es un poco menos intenso que el rojo, puede resultar igualmente saturador. No abuses de él.

Verde

Tiene un efecto armónico. Se asocia con el crecimiento, salud, naturaleza, bienestar, dinero, calma, generosidad, fertilidad, buena suerte, paz y energía.

El verde es el color que los ojos procesan mejor. Úsalo para crear un efecto relajante o de calma, o representar nuevos comienzos, naturaleza o bienestar. Es una gran opción para la ciencia, turismo, medicina, recursos humanos, medioambiente y sostenibilidad. Muchas empresas han renovado su imagen corporativa en base a este color.

Es menos apropiado para bienes de lujo, tecnología o contenido dedicado a adolescentes.

Azul

Se asocia con la masculinidad, eficacia, calidad, calma, seriedad, fortaleza, sabiduría, lealtad, fuerza, productividad, confianza y seguridad. El azul fuerte puede ser refrescante y energético.

Suele asociarse con empresas grandes y bancos porque no es invasivo y se asocia con la seriedad. Es bueno para temas de salud, tecnología, medicina, ciencia, políticos y servicios públicos.

Algunos tonos de azul -sobre todo los más oscuros-, o bien usar mucho azul, puede hacer que tu página tenga un aspecto frío y poco atractivo. El azul también puede reducir el apetito, por lo que debes tener cuidado si tu contenido tiene que ver con comida.

púrpura

Se asocia con la realeza. Puede usarse para transmitir creatividad, imaginación, autoridad, sofisticación, poder, riqueza, prosperidad, misterio, sabiduría y respeto.

Usa tonos oscuros para crear sensación de lujo y riqueza, y los tonos más claros para felicidad y romance. El morado también puede ser perfecto para productos de belleza, astrología, masaje, yoga, salud, espiritualidad y contenido relacionado con adolescentes y marcas femeninas.

El morado puede ser relajante, lo cual normalmente es una mala opción para llamar la atención. Usar tonos oscuros puede hacer que tu página sea oscura y distante.

Marrón

Es un color natural y cálido asociado con la tierra, la aspereza, confiabilidad, estabilidad, amistad y naturaleza.

Puede usarse para estimular el apetito -como el café y el chocolate- lo que lo hace apropiado para el contenido alimentario. También puede venirle bien a contenido de animales, veterinarios y finanzas. El marrón normalmente se emplea para fondos.

El marrón puede ser aburrido y demasiado conservador. No se recomienda para llamar la atención y no debería usarse para llamadas a la acción.

Rosa

Aunque el rosa es un tono de rojo, tiene asociaciones específicas más allá de las del rojo. El rosa representa la sofisticación, sinceridad, romance y amor. No tiene las notas violentas del rojo, y puede ser bastante apacible.

Es óptimo para productos o páginas dirigido a mujeres y chicas adolescentes.

El rosa fucsia puede resultar muy chillón, y los tonos más claros pueden ser muy dulces o sentimentales para algunas páginas.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Etiquetas

Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

Articulos Relacionados


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: